tracker home

MINI Vision Next 100, imaginando el utilitario del futuro

Este año 2016 se cumple el 100 aniversario de BMW. Es algo que está quedando patente, ya que entre otras cosas asistimos a la exposición “The next 100 years” y también a la presentación del BMW Vision Next 100, un prototipo futurista que mostraba algunas soluciones que podríamos ver el siglo que viene. La celebración se extiende a las otras dos marcas propiedad de BMW y tanto Rolls-Royce como MINI presentan nuevos prototipos.

Nace de esta forma el MINI Vision Next 100, un concept que adelanta como será el compacto premium del futuro. Las claves para este modelo van a ser la movilidad urbana, pero además sumándole un toque emocional. Es eslogan principal de la marca es “cada MINI es mi MINI” y eso se traduce en que será un coche compartido, pero que se modificará en función de los gusto de cada usuario. También será autónomo y podrá recoger a los usuarios cualquier día a cualquier hora.

Digitally Mine

utilitario 1

Con estas palabras se define el lema del que hablábamos antes. El objetivo es que el MINI Vision Next 100 sea adaptable a los gustos de cada usuario que lo utiliza y para ello utiliza una ‘piel plateada’ para el exterior que funcionará como un lienzo en blanco. En función del estado de ánimo del conductor podrá modificarse el color del techo o la iluminación del habitáculo. Esta experiencia personalizada se consigue mediante unas proyecciones de colores y gráficos.

Cooperizer

Cooperizer es el nombre que recibe el elemento circular situado en medio del salpicadero. A través de él se monitoriza la inteligencia artificial del prototipo, siendo el hilo conductor entre piloto y vehículo. Gracias a este elemento se puede personalizar el infoentretenimiento y también la experiencia de conducción (convencional o autónoma). El propio coche podrá recomendarnos información de interés o incluso rutas para disfrutar de la conducción deportiva con el modo John Cooper Works.

Urban go-kart

utilitario 2

En el futuro la conducción tiene que seguir siendo divertida y la sensación en el MINI Vision Next 100 será parecida a la de un kart. Como hemos podido ver, el interior es de lo más minimalista y no hay elementos que distraigan nuestra atención. Contaremos con ayudas de realidad aumentada que se proyectan en el parabrisas. Sus dimensiones no andarán lejos del primer MINI de 1959, aunque a pesar de ello será mucho más habitable.

No se han dado detalles de la mecánica, aunque será cero emisiones. Como decíamos integrará la conducción autónoma, aunque podrán conducir cualquiera de los pasajeros de la primera fila de asientos, ya que el volante y los pedales se pueden desplazar. Esto es gracias a la ausencia de consola central, que también permitirá mejorar la entrada al MINI Vision Next 100 desde cualquiera de sus amplias puertas correderas.

utilitario 3

Otro de los aspectos por los que destaca este futurista prototipo es en el uso de materiales sostenibles. La alta calidad vendrá ligada un mejor tratamiento, para evitar el desgaste que supone el uso por varios usuarios. Habrá plástico reciclado y aluminio en algunas superficies, pero también otros materiales menos convencionales como el latón, el basalto o la celulosa. Los asientos están forrados con un tipo de Alcántara más robusto.

 

Como decíamos al principio, el MINI Vision Next 100 es un vehículo compartido. Servirá para crear una comunidad de personas con intereses similares que tengan en común el estilo de vida de la marca. Además el propio vehículo será capaz de organizar planes para los distintos usuarios, teniendo como referencia sus gustos. Todavía es pronto para saber si algunas de estas soluciones se hacen efectivas en el futuro, pero desde luego que son una interesante visión.

Con información de actualidadmotor.com