tracker home

Con todos ustedes… la sexta generación del Volkswagen Polo

Por fin ha llegado el día en que Volkswagen ha desvelado la sexta generación de su producto para el segmento B, el Volkswagen Polo. Un importante momento para la firma alemana, pues el Volkswagen Polo, desde que apareció allá por 1975, no ha dejado de ser uno de los pilares fundamentales de la firma y uno de los utilitarios más vendidos en el mercado europeo.

El Polo es un coche más que respetado a nivel global, y es que sus cinco primeras generaciones han dado mucho de sí, comercializando en estos 42 años nada menos que 16 millones de unidades en todo el planeta, que se dice pronto. Hoy se ha presentado esta nueva generación en un evento celebrado en Berlín, levantando toda la expectación que ya te puedes estar imaginando. Ahora es un producto más tecnológico, amplio y refinado. Vamos a conocerlo.

Más largo, más ancho y más bajo que su predecesor

Ya veníamos anunciando estos días que, al igual que el nuevo Seat Ibiza, el nuevo Volkswagen Polo se beneficiaría de unas nuevas dimensiones exteriores. Efectivamente, el nuevo Polo es ahora más largo, ancho y bajo que antes. Sus dimensiones exactas son 4,05 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,44 de alto, con una distancia entre ejes de 2,56 metros. Por tanto, esta nueva generación crece 8 cm su longitud, 7 cm su anchura y resulta 1 cm más bajo que el modelo saliente. La marca dice que encontraremos 1,5 cm más de amplitud en la cota de altura para las plazas delanteras y 2 cm más para las traseras.

Como en su primo hermano, el Seat Ibiza, con el que comparte esta plataforma MQB A0, las dimensiones exteriores de longitud y anchura crecen; esto le permite obtener un habitáculo más espacioso y un maletero considerablemente más grande.

Diseño exterior

La imagen exterior del nuevo Volkswagen Polo es bastante continuista, pero los diseñadores han sabido tocar los elementos y rasgos justos para, aun reconociéndolo fácilmente como un Polo, saber que es un nuevo modelo y no una leve actualización de su predecesor. Se ofrecerá con 14 colores para su carrocería y con 12 versiones de llantas.

Los cambios más destacables llegan en las ópticas de luces (pueden ser Full LED), tanto delanteras como traseras, las líneas de tensión laterales que ya citábamos en las imágenes teaser vistas hace unas horas, y un paragolpes con falso difusor que alberga una doble salida de escape, al menos en la unidad que vemos en las imágenes que corresponden a la versión R-Line.

Novedades en el interior y equipamientos

No sabemos si en todas las versiones pero, al menos en la mostrada en las imágenes, la pantalla principal del salpicadero que maneja todo el sistema de infoentretenimiento se encuentra unida al cuadro de instrumentos del conductor. Dice Volkswagen que esta es la nueva generación del Digital Cockpit y que el Polo es el primer coche de la marca y del grupo en estrenarla. Suponemos que todo esto quedará reservado a los equipamientos más altos y, probablemente, también de forma opcional. La pantalla del salpicadero podrá ser de entre 6,5 y 8 pulgadas.

Entre otras cosas el nuevo Volkswagen Polo puede disfrutar de alumbrado Coming Home y Leaving Home, limitador de velocidad, sistema de frenada de emergencia automática con detección de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, sensor de ángulo muerto, asistente de tráfico cruzado trasero, aparcamiento automático, apertura y arranque manos libres, carga de Smartphone mediante inducción, sistema Air Car Climatronic y chasis adaptativo con modos de conducción.


Maletero muy cercano al de un compacto

Uno de los cambios más importantes de puertas para adentró en esta sexta generación es su capacidad de carga. El maletero ahora cubica 351 litros, que es un espacio más que considerable y a la altura de compactos de hace menos de una década. El modelo que todavía se comercializa tiene una capacidad de carga de 280 litros; por lo que el salto es muy notable. Como ya avisamos, no quedaría muy lejos del maletero del nuevo Seat Ibiza, y así ha sido.

Motorizaciones

El Volkswagen Polo estará disponible con motores diésel, gasolina y de gas natural, aunque al inicio de su comercialización solo se ofrecerá en versiones de gasolina; poco más tarde llegarán el resto de mecánicas. La gama diésel se compondrá, por lo que sabemos, de un bloque 1.6 TDI disponible en versiones de 80 y 95 CV; ambos con cambio manual de cinco velocidades y el más potente disponible con el DSG de 7.

La familia mecánica de gasolina será más completa. Tendremos un 1.0 MPI con versiones de 65 y 75 CV, ambos asociados a cambios manuales de 5 relaciones. En un nivel superior aparecerá un bloque 1.0 TSI con potencias de 95 y 115 CV; ambos disponibles con el DSG de 7 marchas y, de serie, el menos potente tendra cambio manual de 5 velocidades y el más prestacional utilizará una caja de 6. Un 2.0 TSI será el encargado de mover al Volkswagen Polo GTI, entregando 200 CV y pudiendo asociarse a una caja manual de 6 marchas o a otra de doble embrague con 7. La única versión de gas natural será un 1.0 de 90 CV con cambio manual de 5 relaciones.

Precio del Volkswagen Polo

Este utilitario del segmento B llegará al mercado en octubre de 2017. A su llegada, como ya hemos citado, solo se podrá adquirir con mecánicas de gasolina, llegando poco después las versiones diésel. Estará disponible con tres niveles de equipamiento, como son Edition, Advance y Sport.

No sabemos su precio para el mercado español, aunque la firma ha anunciado que la versión de acceso en Alemania partirá de los 12.975 euros. Tendremos que esperar para conocer los precios definitivos en nuestro país pero, por norma general, suelen tener un precio algo superior en España que en Alemania. En cualquier caso, creemos que a finales de verano ya tendremos los precios definitivos y empezarán las reservas del nuevo Volkswagen Polo.

Con información de actualidadmotor.com