tracker home

BMW presenta su visión del futuro: una vida totalmente conectada y automatizada

BMW entra al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), lo cual podría sonar un poco extraño porque generalmente este concepto se asocia con el hogar inteligente. Sin embargo, BMW quiere crear una plataforma en la nube que pueda conectar todos estos dispositivos del hogar inteligente, y otros más, con tu auto.

La plataforma Open Mobility Cloud es algo que BMW ya está desarrollando, pero durante CES 2016 se encargó de presentar su visión de cómo serían nuestras vidas conectadas en un futuro gracias a este desarrollo.

La idea de esta nueva plataforma es que toda clase de dispositivos se puedan conectar entre sí, inclusive tu auto. De esta manera, cuando vas en dirección a casa tu BMW no sólo podría mostrarte las instrucciones para llegar, el tráfico y el tiempo estimado, sino que también se comunicaría automáticamente para que, por ejemplo, el termostato de tu casa se encendiera y fuera ajustando la temperatura para que cuando llegues a tu hogar esté como a ti te gusta.

bmw i3 mesa

El espejo inteligente de BMW (Connected Mirror) te sugiere trayectos, te muestra tu calendario, te permite visualizar el clima y se adapta a diferentes usuarios dependiendo de la lleve que coloquen en la repisa.

Asimismo, esto permite que cuando abras la puerta de tu garaje, las luces de tu casa se enciendan para que puedas ver con facilidad. El sistema incluso podría activar música para que te relajes.

Una vez llegas a casa, puedes colocar tu llave en la repisa de un espejo inteligente (BMW Connected Mirror) para que el auto -- como podría ser un BMW i3 -- se estacione automáticamente. (El espejo reacciona o le muestra diferentes contenidos a diferentes personas, dependiendo de la llave que se coloque en el repisa).

En la mañana, puedes regresar al espejo y visualizar en él la información del tráfico, tu agenda y los diferentes trayectos que realizarías ese día (o sugerencias). A través de AirTouch, la misma función del auto concepto i Vision Future Interaction te permite navegar y seleccionar opciones en el espejo con gestos, como si estuvieras presionando en el aire.

Una vez recoges tus llaves, tu carro sale de tu garaje y te puede recoger frente a la puerta de manera automática.

Todo esto existiría gracias a que la plataforma Open Mobility Cloud de BMW es el medio de comunicación y el centro de datos del usuario.

Otras funciones incluyen poder realizar gestos para que el auto se estacione o salga del estacionamiento por si solo cuando tienes un reloj inteligente.

bmw i3 casa

El auto también puede integrar más sensores que permitan ofrecer mayor información. Por ejemplo, si tienes tu BMW i3 estacionado, estás de compras y alguien golpea tu carro, a través de la plataforma Open Mobility Cloud de BMW se envía una notificación a tu celular para alertarte de lo sucedido. Puedes seleccionar la notificación para abrir el app de BMW y ver en imágenes 3D el lugar del impacto y hasta se podría mirar el estado del auto y ver a través de cámaras quién o cómo pudo haber pasado lo sucedido.

Por último, el sistema también tiene la capacidad de conectarse a Amazon Echo para usar las funciones de asistente virtual que ofrece a través de Alexa. Además, se comunica con Samsung SmartThings para permitir que los diferentes dispositivos del hogar puedan automatizarse y comunicarse con el carro BMW de la plataforma conectada.

bmw i3 phone

Aunque este fue tan sólo un ejemplo de la implementación que podría tener la plataforma de BMW en un futuro y es un concepto en desarrollo, la empresa espera incorporar poco a poco algunas de estas funciones en los próximos años.

Con información de cnet.com