tracker home

General Motors y la NASA crean un guante robótico

General Motors ha desarrollado con la NASA y junto a la empresa Bioservo Technologies un guante robótico equiparable a la mano humana. El guante está compuesto por elementos que realizan la misma función que los tendones y los músculos y además multiplica la fuerza de agarre.

No sólo de coches viven algunos fabricantes. La mayoría de las compañías, paralelamente a la planificación y desarrollo de nuevos vehículos, tienen departamentos dedicados a investigación en otros sectores de la ingeniería industrial.

gm nasa

RoboGlove es el resultado de la alianza de GM y la NASA. Con este guante se pretendía ahorrarle trabajo a los músculos de la mano a través de los múltiples sensores y elementos que imitan a los tendones y músculos de la mano.

En principio este guante estaba destinado para ser usado en la Estación Espacial Internacional. Ahora también se utilizará en otros campos como la medicina y en el sector industrial.

A esta alianza hay que añadir la intervención de la empresa sueca de tecnología médica Bioservo Technologies, que combinará su SEM GloveTM al guante RoboGlove cuya repercusión supondrá un aumento en la fuerza del mismo.


Uno de los requisitos implícitos para su desarrollo era la capacidad de usar herramientas del día a día como una llave inglesa y demostrar gran destreza y precisión a la hora de utilizarla. Gracias al guante se demostró que reducía considerablemente la fatiga en las manos que provoca el uso de herramientas.

Ahora mismo, GM se encuentra realizando tests al RoboGlobe en una planta de preproducción y tiene en mente buscar un nuevo socio que le ayude a mejorarlo y buscar nuevas utilidades.

Con información de motor.es